Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón San Francisco de Milagro

Publicado por GAD Milagro en April 16, 2011 a las 10:23 am

Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón San Francisco de Milagro

                                                       AVANCE DEL PROCESO

EXITOSA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE INICIO

Contando con la presencia y participación de los representantes de los diferentes sectores sociales, gremiales y productivos del cantón; el viernes 8 de abril se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, la Asamblea de Inicio o Jornada de Socialización del PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, iniciativa que lidera el Gobierno Municipal de Milagro y cuenta con la asistencia técnica y el aval de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades y la Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica de la urbe porteña.

La convocatoria ciudadana que realizó el alcalde Paco Asan fue amplia, participativa e inclusiva.  Es decir, se invitó públicamente a los representantes de todos los sectores, se cursaron misivas, se emitieron cuñas radiales en las emisoras locales y se publicaron anuncios de prensa. Se visitaron además barrios, ciudadelas y asentamientos populares llevando el mensaje de incorporación comunitaria al proceso.  

La Asamblea de Inicio contó con la presencia de la Soc. Marcela Miranda, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, quien en una frase resumió el objetivo esencial del acto: “En cualquier tipo de planificación pública siempre debe estar presente el criterio y el aporte de la comunidad”.

Con la construcción de este Plan se busca definir los parámetros que marcarán el proceso de desarrollo de todo el cantón, entiéndase el área urbana y las zonas rurales, en base a lo que dispone la actual Constitución y de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir. La Subsecretaria Regional 5 de la SENPLADES, Ec. María Luisa Granda, sostuvo que “todos los cantones del país deben elaborar sus planes cantonales. En este caso es importante que Milagro como ciudad que lidera la Región 5 trabaje en todos los niveles con la comunidad para la ejecución de este proyecto”.

Una vez concluida la plenaria de arranque los participantes se dividieron en 5 mesas sectoriales ó 5 grupos temáticos en los que se discutieron conceptos, se cruzaron ideas, se debatieron experiencias y se trazaron las primeras conclusiones de un primer diagnóstico de la visión actual de Milagro y su población, y la proyección que se busca darle a nuestra urbe para los próximos años.

De entre los integrantes de cada una de las mesas sectoriales se designó a sus representantes, quienes junto al resto de integrantes y a los representantes ciudadanos que se quieran sumar con sus propuestas, continuarán trabajando junto a los equipos de planificación del Gobierno Municipal, Fundación Santiago de Guayaquil y SENPLADES, durante los próximos 5 meses en los que se deberá concluir el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Escribir un comentario sobre este artículo