Alcaldesa inauguró Unidad de Atención de Peritaje Integral

Publicado por Juan Garcia en April 20, 2017 a las 3:22 pm

Alcaldesa inauguró Unidad de Atención de Peritaje Integral

La ciudad de Milagro ya cuenta con la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI) de la fiscalía, dentro del convenio de cooperación suscrito el 9 de marzo anterior, entre el GAD Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La UAPI opera junto a las oficinas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), en el edificio Hermanos Villalta, calles Bolívar y Juan Montalvo, donde este miércoles se llevó a cabo su inauguración con la presencia de la alcaldesa Denisse Robles.

La función de esta unidad, consiste en atender gratuitamente los peritajes de necropsia, exhumación de cadáveres; exámenes a víctimas de agresión física y/o psicológica intrafamiliar, violación sexual, asaltos, accidentes de tránsito, entre otros.

Para su funcionamiento, la FGE dispone de los profesionales, en tanto que el municipio facilita el espacio físico y su equipamiento.

En el evento inaugural, Jénnifer Pérez, secretaria ejecutiva del CCPD, informó que en el año 2016, hubo 167 denuncias de maltrato físico y pisicológico contra niños (as) y adolescentes, así como 90 de violencia sexual que incluye intentos, abusos y acosos sexuales. Además 544 casos de violencia física y 644 de tipo psicológica contra la Mujer, y 14 femicidios, todos receptados por la fiscalía.

Desde la firma del convenio entre el municipio y la FGE, se han realizado 24 necropsias sin costo. “Pudimos terminar con ese constante problema que tenían las familias de escasos recursos económicos, por los valores bastante elevados que debían pagar por las autopsias, sumado al profundo dolor de la pérdida de sus seres queridos”, indicó la alcaldesa al respecto.

Asimismo, la autoridad hizo saber que en base a este acuerdo, su administración trabaja en los diseños de la obra de readecuación del anfiteatro bajo los estándares técnicos de la FGE.

OBRA DE ANFITEATRO

Los trabajos a ejecutarse para su readecuación son: Reemplazo de mesón existente de hormigón por uno de acero inoxidable para autopsias; instalación de recubrimientos en pisos y paredes con vinil tipo industrial; provisión de equipos de aire acondicionado y renovadores de aire de trabajo pesado; congelador horizontal de acero inoxidable para tres cuerpos; equipo hidroneumático y calentador de agua; biodigestor con conexión a la red pública; mejoramiento de iluminación interior con lámparas tipo led; readecuación y mantenimiento del sistema eléctrico, así como del hidrosanitario; y adecuación de un espacio provisional para la realización de las autopsias, mientras dure la ejecución de la obra.

 

 

 

 

Escribir un comentario sobre este artículo