LLAMADO CIUDADANO A DENUNCIAR SOLARES VACÍOS Y ENMONTADOS

Publicado por Maria Jose Salvador Cabello en November 23, 2017 a las 9:41 am

LLAMADO CIUDADANO A DENUNCIAR SOLARES VACÍOS Y ENMONTADOS

RESPECTO A LAS INSPECCIONES DE CONTROL, LA DISPOSICIÓN DE LA ALCALDESA DENISSE ROBLES, NO ES SANCIONAR EN PRIMERA INSTANCIA. ÉL OBJETIVO ES CORREGIR. SI POR EJEMPLO UN SOLAR ESTÁ ABANDONADO POR MUCHO TIEMPO, LA ORDEN, ES NOTIFICAR PARA QUE EL DUEÑO CONOZCA, SE LE SOCIALICE LA ORDENANZA, SEPA CUÁL SERÍA LA SANCIÓN Y A TRAVÉS DE UN ACTA SE COMPROMETA A LIMPIARLO Y CERCARLO CON CUALQUIER MATERIAL, DÁNDOSELE UN TIEMPO PRUDENCIAL QUE NO LO IMPONE LA COMISARÍA, SINO EL MISMO USUARIO.

 

“A través de cualquier medio, sea Prensa, llamadas telefónicas y redes sociales, los ciudadanos pueden denunciar la existencia de solares vacíos y/o enmontados, para nosotros proceder con los correctivos”, enfatizó el abogado Jorge Vinueza, director de seguridad ciudadana del Gad Municipal de Milagro.

El cabildo, a través de sus dos comisarios, realizan las inspecciones de solares y notifican donde se presenta la infracción.

Más allá del cumplimiento de la normativa, el objetivo es combatir la inseguridad y contaminación que ocasionan los solares abandonados, por ir en contra del bienestar de los vecinos y transeúntes.

En este proceso se aplica el artículo 29 de la Ordenanza Municipal de Vía Pública, que sanciona con el 10% del Salario Básico Unificado por cada metro lineal de frente de un solar sin cerramiento o enmontado (a su propietario o posesionario); desde el día en que se notifica.

En lo que va del presente año, se han abierto más de 210 expedientes, de los cuales 105 propietarios (un 50%) comparecieron y 75 fueron multados; en tanto que 30 cumplieron.

“Manejamos catastro con el cual ubicamos el código de los solares, y por ende a los propietarios”, sostuvo Vinueza.

Los sectores visitados con infractores en este año son: Unida, Unida Sur, San Luis, Los Robles, Los Troncos, Los Cholos, Lister Andrade, Los Ceibos, Huancavilca, Santa Rita, Los Cañaverales y Almeida.

Sólo en Unida Sur, hubo 141 solares. Sin embargo, no todo es negativo, pues hay comunidades que han comenzado a socializar la limpieza de sus terrenos.

EL PROCEDIMIENTO

La comisaría de turno en la semana, hace la inspección, el parte informativo (foto del solar, la infracción, nombre del propietario  y número del código catastral) y el auto de inicio en que se da el plazo de 5 días para que comparezca el infractor, fijándose la notificación en el solar. En los casos de que se pueda ubicar personalmente al dueño del solar, a través de información del catastro, se procede.

EL DATO

La ordenanza es también aplicable en las cabeceras parroquiales.

LA LEY

Los posibles infractores, cuentan con las garantías constitucionales al debido proceso y el derecho a la defensa, por lo cual el municipio le hace tres notificaciones como dicta el COOTAD en su artículo 401, con un intervalo de 5 días en cada una.

Escribir un comentario sobre este artículo