ALCALDESA DE MILAGRO INAUGURÓ MODERNA SALA DE AUTOPSIAS

Publicado por Maria Jose Salvador Cabello en December 1, 2017 a las 9:19 am

ALCALDESA DE MILAGRO INAUGURÓ MODERNA SALA DE AUTOPSIAS

Tras la fatalidad por accidente o incidente, la muerte no era digna para las víctimas, al momento de practicarse una autopsia en el antiguo anfiteatro del cementerio de Milagro. El sufrimiento de los familiares, sobre todo de escasos recursos económicos, se ahondaba, al no poder pagar una tasa de entre 300 y 500 dólares por la práctica de la necropsia.

Pero esta pesadilla terminó, gracias a las gestiones de la alcaldesa Denisse Robles Andrade, en convenio firmado con la Fiscalía General del Estado (FGE) en marzo de 2017, acuerdo que permitió hacer realidad la gratuidad de las autopsias y otras pericias por parte de médicos legistas asignados por la FGE; y la obra de readecuación y equipamiento de la Sala de Autopsias, ejecutada por el GAD Municipal.

El acto inaugural de esta obra, se llevó a cabo la mañana de este jueves, mediante un programa especial en los exteriores del camposanto, que congregó el pueblo milagreño para celebrar el histórico acontecimiento, acompañar a la alcaldesa al corte de cinta de la nueva sala de necropsias y conocer por primera vez su climatización y equipamiento.

Durante el evento público, Robles, tuvo un discurso emotivo y contundente. “Es un día tan especial para Milagro. Muchas personas fallecidas de esta ciudad y los alrededores, llegaban a la antigua sala de autopsias que no contaba con las condiciones que indica la parte técnica. Nos tocó estar al frente de muchos accidentes y palpar esta situación, donde ni la muerte era realmente digna; a parte del dolor de las familias al tener que cancelar altos valores por las autopsias…”.

Continuó expresando que “…ahora, gracias a Dios y las gestiones a través del gobierno nacional, tenemos un médico legista que no sólo se encarga de las autopsias, sino también del tratamiento psicológico y exámenes a personas que, por A o B motivo les han sido vulnerados sus derechos, siguiéndose el procedimiento legal por medio del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), para que estos casos no queden en la impunidad”.

Al final de su intervención, la alcaldesa sentenció que “no sólo actuamos con palabras sino con acciones, demostrando ese compromiso con nuestra gente, la cual nos ha elegido para cumplir con las obras que necesitan”.

Cabe mencionar, que varios asistentes tomaron la palabra, para resaltar la obra, agradecer a la autoridad y comentar sus experiencias vividas con drama en el antiguo anfiteatro; como también lo hizo el administrador del cementerio, Carlos Paredes, testigo diario y fiel de tétricas escenas en “la morgue”.

Es de resaltar, que representantes de las organizaciones barriales y sociales, consejos consultivos del CCPD, servidores públicos y concejales, fueron partícipes del programa.

Aquí, Denisse Robles, anunció otra obra de su administración en proceso, con similar característica humanitaria, como es la construcción de tres salas de velación de uso gratuito, a ubicarse a pocos pasos del camposanto.

 

DETALLES DE LA OBRA

La moderna sala de autopsias de Milagro, corresponde al tipo D que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene estandarizado para los municipios.

El lugar, cuenta con camas de necropsias de acero inoxidable, mesones, área destinada para médicos legistas y forenses; congelador (frigo) para tres cuerpos, acondicionadores de aire, servicio higiénico, entre otros elementos.

La obra financiada con recursos municipales, forma parte del convenio de cooperación que el cabildo suscribió con la FGE, el 9 de marzo de este año, y donde este organismo atiende gratuitamente las autopsias, con la asignación de médicos forenses.

Cabe indicar, que mientras duraron los trabajos de modernización, las antiguas oficinas de la administración del cementerio, fueron habilitadas para las necropsias.

Escribir un comentario sobre este artículo