DESPUÉS DE 20 AÑOS EL FERROCARRIL VOLVIÓ A HACER PARADA EN ESTACIÓN CENTRAL DE MILAGRO

Publicado por Juan Garcia en March 5, 2018 a las 12:18 pm

DESPUÉS DE 20 AÑOS EL FERROCARRIL VOLVIÓ A HACER PARADA EN ESTACIÓN CENTRAL DE MILAGRO

A las 11h00 de este sábado 3 de marzo, los pitidos del ferrocarril ingresando al centro urbano de Milagro, por el ingenio Valdez, no eran los de rutina, sino del retorno y parada de la nostálgica máquina de acero a su estación central después de 20 años.

Su imponente vuelta a casa nueva, rememoró entre los más adultos, la antigua locomotora de carga y descarga en la otrora vieja estación. En paralelo, las nuevas generaciones acogían con emotividad el suceso con la mirada fija sobre la vía férrea.

Dos décadas de la ansiada espera terminaron, gracias a las gestiones de la alcaldesa Denisse Robles, quien desde el inicio de su administración gestionó ante Ferrocarriles del Ecuador EP, la construcción de la nueva estación central que reemplace a una con apariencia de casona abandonada, además de la habilitación de un punto provisional de parada a la altura del ingenio Valdez, hasta complementarse lo ahora obtenido.

Precisamente, tras recientes reuniones con altos funcionarios de esta institución estatal y el Ministerio de Turismo, Denisse Robles materializó este plan que será implementado de forma permanente desde las próximas semanas, fortalecido con un ambicioso programa de promoción turístico-comercial de Milagro en beneficio de propios y turistas.

En este sábado histórico hubo dos paradas en la estación central con una duración de 15 minutos. La primera fue a las 11h00 por el carril sur, y la segunda a las 14h00 por el norte.

La logística de seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional, CTE, Cruz Roja, Dirección de Ambiente y Gestión de Riesgos, así como las EP Cuerpo de Bomberos y Emovim, cerrando el tránsito vehicular de forma provisional, entre las calles Bolívar y Pedro Carbo.

En este ejercicio, el pueblo desde aceras y balcones veía con espectacularidad el suceso y retransmitía la noticia positiva a familiares y amigos.

A la primera llegada del tren, funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador EP y del Ministerio de Turismo, bajaron del mismo junto a sus pares de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del GAD Municipal para evaluar circuitos, cronometrar distancias y conocer los paquetes turísticos que ofrecerán las fincas agro turísticas, refiriéndonos a Vasija de Barro, Cumandá, Chaparral y La Orilla, además de Viveros Freiga.

Estos sitios fueron visitados este mismo día por las instituciones protagonistas del plan piloto, además de realizarse una caminata por los principales íconos de la urbe central.

Cabe mencionar que los paquetes turísticos completos a estos sitios tendrán precios módicos de 15 hasta 30 dólares.

EL DATO

Hace 20 años (1998) el tren no se detenía en la estación central de Milagro, ubicada en la calle García Moreno, entre 9 de Octubre y Pedro Carbo. Las recientes gestiones de la alcaldesa, sostenidas con Ferrocarriles del Ecuador EP y del Ministerio de Turismo, lograron devolverle a la ciudad este servicio de carácter turístico.

Escribir un comentario sobre este artículo