Milagreños se benefician mediante condonación de intereses en impuestos municipales

Publicado por Nadia Artieda en December 19, 2018 a las 9:17 am

Milagreños se benefician mediante condonación de intereses en impuestos municipales

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Milagro se acogió a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para la condonación de intereses de impuestos municipales beneficiando a la ciudadanía milagreña.

Se creó una Ordenanza, propuesta por la alcaldesa Denisse Robles y aprobada por el Concejo Cantonal, que favorece a quienes tienen deudas con la Institución Municipal adquiridas hasta el 2 de abril de 2018.

La condonación de intereses se mantiene desde el 20 de noviembre de 2018, cuando entró en vigencia la Ordenanza del Municipio, hasta el 18 de febrero de 2019.

“Todos los que tengan deudas con el Municipio por impuestos municipales, prediales, patentes, arriendos de locales comerciales, agua potable y otros servicios básicos, tendrán la condonación del 100% de los intereses”, explicó Xavier Cadena, Director Financiero Administrativo del GAD Municipal, durante la socialización de esta noticia en medios de comunicación locales.  El ciudadano sólo tendrá que pagar el capital o podría suscribir un convenio de pago por tres meses si la deuda supera los $1000.

Con ello “pequeños comerciantes y pequeños empresarios también se pueden beneficiar. El espíritu es que exista la mayor cantidad de personas al día con sus tributos municipales”, mencionó Cadena.

Aclaró comentarios sobre exonerar del pago de impuestos. Dijo “no hay exoneración de impuestos, eso es un engaño, no está permitido por la Ley. Están en campaña política y dicen “dame el voto, yo te exonero el impuesto total”. Ningún Alcalde tiene dentro de sus atribuciones aquello, el único que puede exonerar de tasas y contribuciones especiales es el pleno del Concejo”. No sucede lo mismo con los impuestos, que en ese caso “el único que puede modificar, exonerar, extinguir impuestos es el Presidente de la República, lo determina la Constitución de la República mediante aprobación de la Asamblea Nacional”, explicó.

El Director Financiero del GAD recalcó que la ciudadanía “podría perder la exoneración de intereses porque piensan que algunos candidatos pueden cumplir, pero no es cierto. Todos los tributos forman parte de un presupuesto que se utiliza para realizar obras”.

Al inicio del 2019 se tendrá presupuesto prorrogado, el mismo monto del 2018 hasta las elecciones, fecha en que se establecerá la cifra para el resto del año.

Cadena aclara también que hay candidatos que han prometido a comerciantes de la Bahía Mi Lindo Milagro reducir cobros de alícuotas. Actualmente se cobra $60 por cada local con acceso a servicios básicos, monto que se analizó previamente con los comerciantes mediante censo. “Nosotros hemos sido muy transparentes con la ciudadanía” refiriéndose a acuerdos que se llegaron con los agremiados en 12 asociaciones que actualmente trabajan en la nueva Bahía.

El centro comercial fue construido gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo, se paga mediante el alquiler de los puestos comerciales.

El Director Financiero recalca que no habrá incremento en cobro de impuestos en el año 2019 “nosotros no subimos impuestos, no subimos tasas, más bien tratamos disminuirlos, los reajustamos a la realidad milagreña”.

Para finalizar, agradeció a la ciudadanía y aseguró “se siguen y se seguirán administrando bien sus recursos. Esos fondos serán reinvertidos en obras que mejoren la calidad de vida en Milagro”.

Por otra parte, señaló que desde enero se tendrá más personal para realizar los cobros en ventanillas municipales y los usuarios podrán cancelar en los bajos del GAD Municipal, en el Mercado Central, además de manera física y virtual en la Cooperativa El Sagrario.

 

Escribir un comentario sobre este artículo