Milagro fue certificado para convertirse en un Municipio Saludable

Publicado por Nadia Artieda en December 28, 2018 a las 9:39 am

Milagro fue certificado para convertirse en un Municipio Saludable

Pedro Carbo, 27 de diciembre de 2018

 

La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, recibió el certificado oficial como Municipio Promotor de la Salud, que aprueba la gestión de la actual administración por el bienestar ciudadano.

Así se concluyó la primera fase del programa Municipio Saludable impulsado por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría Nacional Promotora de la Salud e Igualdad, durante una entrega oficial realizada en el auditorio del Municipio de Pedro Carbo, esta mañana.

Luego de una rigurosa evaluación desarrollada por un Comité especial, Milagro cumplió con 22 indicadores en verde con un 38% de cumplimiento en índices del estándar libre de contaminación y generación de espacios saludables.

La alcaldesa Robles detalló que se trabajó en diferentes ejes: sanitario, planes de contingencia y riesgo, espacios públicos y de prácticas sanas como la entrega del Malecón de Familia y 34 canchas de uso múltiple, además de la construcción de un nuevo parque acuático en la ciudadela Las Piñas, se concluyó con las fases 1 y 2 de alcantarillado, entre otras.

“Hay mucho que hacer aún, pero estamos seguros de que con el apoyo del Gobierno Nacional y los milagreños vamos a lograr ser Municipio Saludable pensando en el bienestar de todas las comunidades”, ratificó.

Martha Cedeño, Coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Salud, mencionó que “es importante resaltar el trabajo realizado por los Municipios. No cumplen con nosotros, cumplen con la salud de la ciudadanía. Somos un gran equipo para la construcción de la salud”. Explicó que el “modelo de salud es corresponsabilidad, 50% sistema sanitario y 50% la ciudadanía”.

Carlos Cisneros, Subsecretario Promotor de la Salud e Igualdad, agradeció “a los municipios por demostrar su compromiso político”. Especificó que Guayas es la zona con el mayor número de municipios adheridos y certificados. Actualmente son 170 adheridos, que representan al 76% del país.

“La salud se construye donde vive la gente, donde se recrea la gente”, apuntó. Esta mañana también fueron avalados los GAD Municipales de Santa Elena, Libertad, Pedro Carbo y Santa Cruz.

La exigente evaluación calificó el desarrollo de infraestructuras recreativas, relleno sanitario, alcantarillado pluvial y sanitario, lagunas de oxigenación, cámaras de seguridad conectadas al ECU 911, educación de salud preventiva, atención a grupos prioritarios, ordenanzas, tiempo de trámites para obtener permisos, vida útil de vehículos, señalética de tránsito en calles, rendiciones de cuentas y presupuestos participativos.

Convertirse en un Municipio Promotor de Salud significa que se ha cumplido, entre las principales metas, garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento, generar espacios saludables; fomentar la movilidad saludable, la economía solidaria, las prácticas de vida saludables, espacios seguros; gestionar riesgos naturales y planificar políticas públicas de forma participativa.

El Comité evaluador involucra a otras instituciones gubernamentales como Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Planificación y Desarrollo. Además, está apoyada por la Organización Panamericana de la Salud.

 

Escribir un comentario sobre este artículo