ALCALDESA ACLARA NOTICIA ERRÓNEA SOBRE “PEDIDO DE REVOCATORIA” PUBLICADA EN EL UNIVERSO

Publicado por Juan Garcia en February 5, 2018 a las 11:59 am

ALCALDESA ACLARA NOTICIA ERRÓNEA SOBRE “PEDIDO DE REVOCATORIA” PUBLICADA EN EL UNIVERSO

La información publicada erróneamente por diario El Universo, en la página 2 de la sección Actualidad de la edición lunes 8 de enero de 2018, bajo el titular “Plazo del TCE sobre pedido de revocatoria” y con contenido: “El Tribunal Contencioso Electoral da 15 días para que CNE entregue formularios de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Milagro Denisse Robles”; llevó a la autoridad a aclarar esta desinformación mediante Rueda de Prensa ofrecida este día en su despacho.

Ante dicha publicación que provocó que ciertas personas la comentaran en redes sociales como si fuera cierta, Robles, con documentación en mano aclaró en el conversatorio, que la noticia en cuestión “…está totalmente alejada de la verdad, pues no corresponde al pronunciamiento de los señores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quienes en fallo de mayoría, resuelven rechazar la apelación impuesta por la señora Cinthya Carrión Centanaro. En consecuencia, queda en firme y ejecutoriado el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que rechaza la solicitud de mandato en contra de la economista Denisse Robles…”.

Con estos antecedentes y en virtud de la sentencia del TCE a la presente fecha, Robles, agregó no existe ningún expediente en trámite relativo a solicitar la revocatoria del mandato, como representante de la alcaldía de Milagro. La alcaldesa dio otros detalles de la parte medular del expediente de 35 páginas del proceso y entregó copias de la documentación a los reporteros de la Prensa local y nacional presentes para que orienten debidamente a la opinión pública.

Por lo tanto, la alcaldesa afirmó ante los Medios, que solicitará de acuerdo a la Ley, la rectificación y réplica de la noticia publicada erróneamente, donde se puntualice la desinformación ocasionada a sus lectores.​​​​​​​​​​​​​​​​​​

César Jijón, abogado alterno de la alcaldía de Milagro, acompañó a Denisse Robles en la Rueda de Prensa, donde en su intervención apuntó que “es penoso que un medio de comunicación del prestigio de diario El Universo, se permita cometer este tipo de “yerros”, que existe absoluto desconocimiento del periodista, al momento de interpretar una sentencia judicial, en este caso del TCE”.

Y para que quede aún más claro este tema, Jijón explicó que, “el pleno del CNE, el 1 de diciembre inadmitió la solicitud (de revocatoria), es decir la rechazó. La señora Carrión (denunciante) apeló ante el TCE, y éste se pronuncia el 5 de enero del presente año, rechazando la apelación, dejando vigente la resolución del CNE, dispone su publicación en el portal del TCE, y da por finiquitado el tema”.

Continuó anotando que la mayoría del TCE se pronuncia a favor de inadmitir la apelación y dejar vigente la resolución del CNE. “Pero también se publica, porque así lo manda la Ley, un voto salvado de uno de los 5 miembros del TCE, voto salvado que significa que difiere del criterio del juez sustanciador (mayoría), y El Universo revisa la página web (del TCE), no lee todo el expediente, se va a la última hoja que contiene el pronunciamiento del voto salvado…y publica erróneamente la noticia”, afirmó el abogado de la alcaldía, lamentando que el periodista no haya llamado a la alcaldesa (la fuente) para consultarle al respecto, y pedir una explicación jurídica del estado de la causa.

 

Comments are closed.